Nacionalidad española para nietos de españoles

Vamos a tratar a continuación la situación de todas aquellas personas, generalmente de origen latino que son nietos o nietas de ciudadanos de nacionalidad española, y que por diversos motivos, tienen interés en naturalizarse como españoles.

Novedad introducida por la Ley de Memoria Histórica

La Ley 52/2007 de 26 de Diciembre, conocida como Ley de Memora Histórica estableció la posibilidad de adquirir la nacionalidad española directamente a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio al término de la guerra civil española. (1 de abril de 1939) En este caso, era completamente indiferente si el padre o madre había adquirido o no de forma efectiva la nacionalidad española.

Cerca de 300.000 ciudadanos de origen fundamentalmente latinoamericano, se naturalizaron como españoles acudiendo a este procedimiento, que dejó de estar en vigor en el año 2011, ya que la legislación sólo establecía una ventana de oportunidad de dos años para obtener la nacionalidad española por esta vía.

 

En la actualidad, ¿cómo puede naturalizarse español un nieto de españoles?

Es posible para una persona que sea nieto de españoles, obtener la nacionalidad española, beneficiándose del plazo breve de residencia legal de 1 año.

La residencia legal excluye aquellas situaciones en las que se ha permanecido en territorio español en situación irregular, o de simple estancia por razón de estudios.

El nieto o nieta de español deberá obtener un permiso de residencia por arraigo familiar, y al amparo del mismo, permanecer en España en situación  legal y no interrumpida durante un año.

En Eban Abogados, a través de nuestro servicio nacionalidadlegal.es, le orientaremos en todo lo necesario para que usted pueda convertirse en ciudadano español, de una forma rápida y segura, beneficiándose de nuestra experiencia con un porcentaje de éxito del 100% en nuestros expedientes de nacionalidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*