Asilo o Refugio
¿QUÉ ES EL ASILO?
Por regla general, se entiende por derecho de asilo, la protección que en forma de acogida, nuestro Estado concede a aquellos extranjeros a los que se reconozca la condición de refugiados.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLO?
En principio, todo extranjero que pueda reunir cualquiera de los requisitos contemplados en la definición del concepto de refugiado del art. 1.A 2) de la Convención de Ginebra de 1.951 puede pedir Asilo o Refugio en España.
Y por tanto, puede solicitarlo toda persona que:
debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de
- raza,
- religión,
- nacionalidad,
- pertenencia a determinado grupo social u
- opiniones políticas,
– se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, o causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país;
-o igualmente, que careciendo de nacionalidad (apátrida) y hallándose a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde tuviera su residencia habitual, no pueda o causa de dichos temores, no quiera regresar a él.
¿QUÉ EFECTOS PRODUCE LA PETICION DE ASILO?
Ante todo, y con carácter inmediato, la petición de asilo un vez efectuada, comporta una serie de derechos, que relacionamos a continuación:
- PERMANENCIA PROVISIONAL
- NO SER EXPULSADO.
- SER DOCUMENTADO.
- NO SER SANCIONADO
- SER TRASLADADO A ESPAÑA DESDE EMBAJADAS.
- COMUNICAR AL ACNUR LA SOLICITUD.
- SER APOYADO POR ASOCIACIONES CUALIFICADAS.
- OBTENER EL N.I.E. Y CONOCER Nº DE EXPEDIENTE.
- NO SER EXTRADITADO.
- BENEFICIARSE DE AYUDAS ECONÓMICAS Y SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS.
LO HACEMOS TODO POR USTED
- Si se encuentra en su país de origen, estudiaremos su situación y por tanto le daremos una respuesta sobre la probabilidad de obtener la condición de refugiado en nuestro país.
- En el caso de estar en España, nos encargamos asimismo de las gestiones necesarias para que su solicitud sea aceptada a la mayor brevedad.
- Por otra parte, en caso de que su solicitud sea denegada, Eban Abogados se ocupa asimismo de ejercitar las acciones legales necesarias con el fin de obtener una resolución favorable a sus intereses.
En consecuencia, su permanencia en territorio español está garantizada durante todo el proceso.